ROMILIOORELLANA
CONCERTISTA EN GUITARRA CLASICA
REDES:
Romilio Orellana usa articulos:

CRITICA

 

“Romilio Orellana es un poeta de la guitarra”

Alírio Díaz, guitarrista Venezolano

 

 

“Una Bella realización del “Concierto del Sur” del mexicano Manuel Ponce, estuvo a cargo del Guitarrista Romilio Orellana. Con digitación Pulcra y un sonido transparente el discípulo del profesor Ernesto Quezada entregó los variados efectos de colorido y expresión de la atractiva obra de tres movimientos dentro de un marco orquestal muy bien dosificado”

Daniel Quiroga, Diario el Mercurio 9 de Enero de  1993. Concierto aniversario N°53  orquesta Sinfónica de Chile.

 

 

“El joven guitarrista se impuso por su certidumbre admirable, en la que se combinaban el dominio técnico y una exquisita sensibilidad”

Federico Heinlein, respecto al estreno del Concierto N°2 de Mario Castelnuovo-Tedesco junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. Diario El Mercurio, 8 de Enero de 1995.

 

 

“Acabó la jornada con Romilio Orellana, díganlo los aplausos, el triunfador de la noche. Es músico sensible que se lució en el tantas veces oído Capricho Árabe y dio una nota de la claridad de su pulsación en la Sonatina Meridional de Ponce y en el Fandango de Rodrigo. Orellana es músico cabal que sabe desenvolverse y tiene seguridad en las tablas, cosa que siempre se agradece.”

Antonio Gascó, El Mediterráneo, Castellón España. 28 de Agosto de 2000.

 

 

“El alto rendimiento de la orquesta se mantuvo en la interpretación del célebre "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo. El hermoso sonido del solista Romilio Orellana entregó una versión alejada de lo rutinaria, en la que destacó su expresiva musicalidad.
Mágica fue la atmósfera creada por guitarrista y orquesta en el segundo movimiento, desde el tema del corno inglés, al que se agregó de magnífica forma el resto de la orquesta. Orellana plasmó de todo el sentimiento requerido a una de las páginas más famosas de la historia de la música. Perfecto estilo y carácter fue la tónica del movimiento final. En éste, Orellana, Del Pino y sus músicos obtuvieron resonante triunfo“

Gilberto Ponce, Diario el Mercurio, 18 de Noviembre de 2005. Concierto de Aranjuez, Temporada de Primavera. Orquesta Sinfónica de Chile.

 

 

RESPECTO AL DISCO: ARTICULO DE CONCIERTO:

 

“Orellana logra construir un programa que toca de manera magistral”

 

 

“Escuchar a Romilio Orellana tocando música de Tárrega, el más  grande exponente de la guitarra romántica española, no es sólo inmensamente placentero, sino que además nos muestra por qué obtuvo el  premio a la mejor interpretación en el Concurso Internacional “Francisco Tárrega” en Benicasim. España(2000)”

“Su versión del tríptico La Catedral del extraordinario y pintoresco compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios es una de las mejores versiones que hemos escuchado. Consigue el clima de reflexión profunda en los dos primeros movimientos y la fluidez mecánica y expresión justa en el Allegro solemne final.”

Oscar Ohlsen, Revista “Resonancias”,  Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mayo 2003.

 

 

En este fonograma podemos apreciar la gran musicalidad de Romilio Orellana como intérprete en guitarra: un sonido limpio, una técnica capaz de abordar piezas de alta exigencia técnica y un manejo sensible e inteligente de los matices expresivos.
A esto debemos añadir su compromiso con la matriz cultural y musical iberoamericana, a través del repertorio escogido que abarca cerca de cuatrocientos años.

Revista Musical Chilena, Santiago Julio de 2003. Facultad de Artes Universidad de Chile.

 

 

“En su primer álbum, el reputado guitarrista chileno propone un  viaje musical por España y América Latina. De la primera escoge cuatro piezas del vihuelista de Carlos V Luys de Narváez, Las Variaciones op.9 de Fernando Sor, tres paginas de Francisco Tárrega y el “Fandango” de Joaquín Rodrigo. Nuestro continente esta representado por obras de Sojo, Ponce y “La Catedral” del paraguayo Agustín Barrios. Orellana triunfa con aplomo en este exigente programa, dando todo un ejemplo de versatilidad estilística. Corona  este estupendo recital el estreno de la obra de Nino García que da título al C.D., que recibe una brillante interpretación."

Pablo Arce. Revista Wikeend. El Mercurio, 26 de Septiembre de 2002.