ROMILIOORELLANA
CONCERTISTA EN GUITARRA CLASICA
REDES:
Romilio Orellana usa articulos:
BIOGRAFIA

 

Premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásica chileno, Romilio Orellana nació en Santiago de Chile. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el  profesor Ernesto Quezada, titulándose con la más alta distinción. Participó en clases magistrales y seminarios con los lauditas Hopkinson Smith y Eduardo Egüez con la guitarrista belga Rafaela Smits y  Eduardo Fernández.

 

Galardonado en importantes concursos internacionales de guitarra, obtuvo Primer Premio del IX Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, en Caracas, Venezuela en 1994; Mención Especial en el Primer Concurso Internacional “Agustín Barrios Mangoré” en Asunción, Paraguay; en 1996; Primer Premio del Segundo Concurso Internacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” en Santiago, Chile; Segundo Lugar en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” 2002 en Benicassim, España, donde también obtuvo Premio a la mejor Interpretación de la obra de Francisco Tárrega, año 2000.

 

Ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 30 países, entre ellos, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Portugal, Alemania, Suiza, Rusia, Tailandia, Italia, Francia e Inglaterra. Ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta de la Universidad de Santiago. Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta de la Comunidad de Madrid, España, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela; Orquesta de la Provincia de San Luis, Argentina; Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea (España), Orquesta de la Comunidad de Madrid. Destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert de, compositor italiano Ángelo Gilardino, obra para dos guitarras y orquesta de cámara que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra  dirigida por Robin O’Neill,  en el Royal Festival Hall,  en el marco de la celebración de 20 años de Laccs.

 

Ha sido elegido miembro de importantes delegaciones artísticas de Chile, como la Expolisboa 98, Feria Internacional de Hannover, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Aniversario Número 50 de la ascensión al trono del  Rey de Tailandia.

 

Con el guitarrista  Luis Orlandini fundaron el Dúo Orellana-Orlandini.  Han realizado importantes giras en Europa, y Latinoamérica ,Sala Cortot de París, Maistersaal de Berlín, Ateneo de Madrid, Bolivar Hall de Londres, Conservatorio de Berna y recientemente  por  México, Brasil, Colombia, Uruguay (Teatro  Solís) y Venezuela, Argentina , Bolivia, Ecuador  y Peru, con un programa especial para celebrar el Bicentenario de Chile.

 

Con la Orquesta Sinfónica de Chile estrenó el “Concierto Nº2” de Mario Castelnuovo-Tedesco. y  la obra “Artículo de Concierto” para guitarra solista y orquesta de cámara de Nino García, escrita especialmente para Romilio Orellana que fue grabada en un CD homónimo. Esta producción discográfica obtuvo la aprobación unánime del público y de la crítica especializada.


Este año grabara su primer DVD solista con un  repertorio íntegramente dedicado a la música chilena y latinoamericana, destacan obras dedicadas a él por  Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Javier Contreras.

 

Orellana ha realizado actuaciones para Radio y Televisión, incluyendo la Radio y Televisión Española y Radio Nacional de España

 

Desde el 2006 es académico de la Universidad Mayor.